lunes, 21 de diciembre de 2015

Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Número de colección: 3 (I)
Fecha de adquisición: Agosto 2015 Precio: 5 €

Título Original: Alice in Wonderland 
Año: 2010 Duración: 108 minutos.

Director: Tim Burton.Guión: Linda Woolverton (Basado en la novela de Lewis Carroll)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Darius Wolsky Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Lindsay Duncan, John Hopkins, Eleanos Gecks, Eleanor Tomlinson...
Productora: Tim Burton Animation Co / Walt Disney Productions


Sinopsis: Alicia tiene ahora 19 años, y debe ir a una fiesta de la clase alta. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo detrás del conejo blanco y va a parar de nuevo al País de las Maravillas, un lugar que parecía pacífico hasta que la Reina Roja derrocó su hermana, la Reina Blanca. Cuando ella llega, las criaturas de ese mundo deciden ayudar a Alícia a rebelarse ante la Reina Roja y tratar de volver a la "normalidad".

Argumento: Alice Kinglseigh es una chica que vive en el Londres Victoriano. Ella estaba muy unida a su padre. Ambos hablaban de un sueño recurrente que tenía Alice. Pero él murió. Ahora ella debía casarse con Hamish Ascot, un chico que ella odia. Y para hacerlo, la familia del pretendiente organizó una fiesta en la que ella vio a un conejo muy familiar. Entonces ella rechaza al chico y sigue al animal, con la "mala suerte" de caer en un agujero. Allí llega a un bosque en el que unas extrañas criaturas (entre ellas Absolem, la oruga azul) le preguntan si ella es la "verdadera" Alice. Le dicen que debe matar al Jabberwocky, un dragón que está con la Reina Roja, la malvada que tiene a todo el reino en problemas después de sacar del poder a su hermana la Reina Blanca. Entonces son atacados por el Bandersnatch, un felino aterrador, que va junto a los soldados de la Reina Roja. Allí capturan algunos personajes, mientras que Alice consigue escapar. La reina roja está informada de la presencia de Alice (que es como una leyenda y odiada por los malvados). 



Mientras el gato guía a Alice hasta la mesa en la que se encuentra el Sombrero. Él la ayuda a evitar ser capturada, pero por consecuencia le detienen. Se habían caído muy bien, así que Alice tiene dos opciones. Seguir por su camino e ir al castillo de la Reina Blanca o rescatar a su compañero. Y obviamente hace lo segundo. Al llegar al castillo, la Reina Roja la acoge como invitada, y tiene al sombrerero como empleado. Pero la espada que puede vencer al Jabberwocky está encerrada junto al Bandersnatch. Alice entra y se hace amiga del bicho, y logra coger la espada y escapar, dejando al Sombrerero encerrado y con la orden de ser decapitado. Finalmente también escapa y ambos logran llegar al castillo de la Reina Blanca, que es bondadosa. Entonces se preparan para la batalla, y Alice se equipa aunque con dudas para matarlo. 



En el día señalado ambas reinas reúnen a sus ejércitos para la batalla entre Alice y el Jabberwocky. Alice le vence y consigue que la Reina Blanca vuelva al poder, exiliando a su hermana. El sombrerero se pone muy feliz y baila un paso muy singular, el Futterwacken. Alice vuelve a Inglaterra, donde consigue trabajar en la empresa de su padre y parte para establecer rutas comerciales en China. 

Comentario: Esta película carece de emoción y de encanto. Visualmente es genial, pero solo durante los primeros momentos. Al final te acabas cansando de ver unos personajes animados por animación, que parecen reales pero no lo son, al igual que los escenarios. A mi se me ha hecho muy pesado, porque el 3D le da un aire nuevo al principio y cuando Alice abre la puerta parece increíble. Luego es decepcionante, y no por estar hecho de mala calidad, sino por notarse demasiado artificial, en un punto medio pero no bien definido entre la animación y las películas live-action, cosa que sí que consiguieron películas como Mary Poppins. Tiene sus detalles como el vestuario de sus personajes, muy acertado y divertido, en especial del sombrero (interpretado por Johnny Depp) y de la Reina Roja (Helena Bonham Carter). Está bastante bien la banda sonora, acompaña en todo momento y destaca el "Alice's Theme", bastante bueno. 



El guión es previsible y no muy entretenido, y los picos de la historia (la batalla final, por ejemplo) están mal resueltas. Quiere tener un ambiente parecido al de la película de animación de Walt Disney, pero carece de su encanto. Hay escenas y diálogos que pretenden llevarte a recordar la película y quieren ser bonitos, pero resultan ridículos. Johnny Depp acaba siendo pesado y su carisma es más bien odioso en esta película. Su personaje debería estar loco, pero no da esa impresión ya que está "cuerdo" durante casi toda la película. Y el resto de personajes son caricaturas más bien ofensivas a lo que es el clásico original y supongo que al libro. Tratan de ser graciosos, pero acaban siendo grotescos, como los hermanos gordos y bajitos. Y la desaprovechada Anne Hathaway, que tiene un personaje sin carisma y odioso, pese a que debería ser la buena. En cambio interpreta muy bien Helena Bonham Carter, que sí que le da el aire a la original Reina de Corazones, y tiene el detalle de la cabeza hinchada que hasta resulta gracioso. Y Alice al principio no me gustaba nada, y al final mejora un poco y acabas medio empatizando con ella, aunque tiene sus diálogos absurdos como el último. El problema de esta película es que quiere alejarse mucho de Alicia en el País de las Maravillas pero a la vez acercarse y jugar con los recuerdos que tenemos de ese mundo (con sus personajes que aquí están puestos porque sí), y acaba quedándose en ese término medio que la lleva a ser una película para olvidar. 



Contenido del Blu-ray: Aquí el Blu-ray es totalmente necesario para poder ver la película en el HD y ver el mundo en 3D creado por Tim Burton de la forma más espectacular. El contenido extra es poco, pero es relativamente interesante. Como de la historia hay poco que contar, se centra en el vestuario, diseño de personajes y de escenarios, y el Making of de los cromas y poder añadir la animación. Por suerte ésta edición que me compré yo venía con Prince of Persia, y acaba valiendo la pena por contar con más contenido en solo un Blu-ray, pero por si solo es un demasiado poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario