domingo, 20 de diciembre de 2015

Mary Poppins

Mary Poppins (50º Aniversario) [Blu-ray]Número de colección: 9
Fecha de adquisición: Diciembre 2015
Precio: 10 €

Título Original: Mary Poppins

Año: 1964 Duración: 140 minutos.

Director: Robert Stevenson.
Guión: Bill Walsh y DaGradi (Basado en las historias de P.L. Travers)
.
Música: Sherman Brothers
Fotografía: Edward Colman. Reparto: Julie Andrews, Dick van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Ed Wynn, Karen Dotrice, Matthew Garber...

Productora: Walt Disney Productions


Sinopsis: La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. 

Argumento: En la calle del Cerezo de Londres vive la familia Banks. George es un banquero prestigioso y Winifred es una sufragista. Ambos son padres de Jane y Michael, dos chicos que se portan mal para llamar la atención de sus ocupados padres. Estos les han puesto niñeras, pero todas han marchado. La última es Katie, que decide irse después de perder a los niños en el parque. Cuando estos vuelven de la mano del policía, George decide escoger a la niñera por su cuenta, cosa que alegra a Winifred. Pero los niños bajan a cantarles su anuncio de la nueva niñera, en la que piden a una persona bondadosa. El padre hace caso omiso y rompe la carta en pedazos y la tira a la chimenea. Pero los restos suben por la chimenea, y llegan a manos de Mary Poppins, que estaba esperando a un cambio de viento que le diese pie a cuidar de otros niños. 
Al día siguiente, ella se presenta en la casa de los Banks. Deja tan parado al padre (al presentarle la carta que él mismo lanzó a la chimenea la noche anterior) que este se ve "obligado" a aceptarla, aunque ella dice que hará un periodo de prueba de una semana. Cuando sube con los niños, estos están muy contentos y sorprendidos por su magia. Ella saca de su maleta accesorios enormes y les ayuda a recoger la habitación de una forma increíble. Cuando salen se encuentran con Bert, un viejo amigo de Mary Poppins. Este se dedica a muchas cosas, pero ese día estaba pintando con tiza en las aceras. Entonces la niñera usa su magia para hacer entrar a los cuatro en el dibujo, lo que hace que entren a un mundo fantástico y animado. Los niños se divierten en la feria y Mary y Bert van a un restaurante regentado por pingüinos. Finalmente, se montan juntos en un tiovivo, y acaban en una carrera de caballos que gana la niñera. Cuando le preguntan que se siente al ganar, ella dice "Supercalifragilísticoespialidoso", una palabra que utiliza cuando no sabe que decir. Cantan la canción hasta que la lluvia corre el dibujo de la acera y la aventura se termina. Esa noche, Jane y Michael preguntan a Mary Poppins cuánto tiempo se podrá quedar con ellos, ya que la adoran, pero ella dice que se deberá ir cuando el viento cambie. 



Al día siguiente, visitan al tío Albert, que está flotando en el aire debido a su imparable risa. Ellos (junto a Bet) se unen a él en una fiesta de té, soltando bromas y chistes. Todos se lo estaban pasando muy bien cuando Mary Poppins, que ve la situación ridícula, les dice que deben irse. Al llegar a casa, George está enfadado con Mary Poppins. Mientras él le abronca, ella ingeniosamente convence al padre para que lleva a sus hijos al banco al día siguiente. Más tarde, le cuenta a Jane y Michael que en el camino se encontrará con una mujer que pide dos peniques para dar de comer a las palomas en la canción más bonita de la película. Ellos la escuchan y se duermen. 
Por el camino hasta el banco, George prohíbe dar de comer a las palomas, ya que quiere que inviertan su dinero en el banco que dirige el Sr. Dawes. Pero no logran convencer a Michael, que está empeñado en darle sus dos peniques a la mujer de los pájaros. Y cuando los Dawes le quitan su dinero de las manos, el empieza a armar alboroto en el banco, y eso hace que los inversores pidan que les devuelvan el dinero. Los niños, que saben que la han liado, escapan hasta toparse con Bert. Él les lleva a casa, y les cuenta que deben tener consideración por su padre, ya que él cuida de ellos, mientras que nadie cuida de él. Winifred "contrata" a Bert para limpiar la chimenea de la familia, y Mary Poppins les ayuda. Pero los niños son absorbidos por la chimenea hasta el tejado. Bert y la niñera suben con ellos y les muestran Londres desde las alturas. Allí tiene lugar la coreografía más larga y espectacular de la película en la que los compañeros de Bert bailan por los tejados de la ciudad hasta llegar a casa de los Banks, Finalmente se van cuando George les ordena irse. Está muy enfadado con sus hijos y con Mary Poppins, cuando recibe una llamada del Banco en la que intuye que le van a despedir. Bert consuela a George y le cuenta que debe tratar de pasar más tiempo de sus hijos para que luego no se pueda arrepentir. Jane y Michael se disculpan y le dan sus peniques con la esperanza de arreglar el problema. 



George llega al Banco, donde es humillado y despedido por los Dawes. Cuando le ofrecen decir algo el dice "Supercalifragilísticoespialidoso" y le cuenta uno de los chistes del tío Albert, y se va alegremente. El Sr. Dawes empieza a reírse y acaba flotando de la risa. El padre llega muy tarde a casa, cosa que hace preocupar a la familia. Pero vuelve cariñoso y con ganas de pasar más tiempo con sus hijos, así que aparece con un cometa para volar en el parque. Ahí se encuentra con Dawes Jr. que le comenta que su padre murió de la risa después de su chiste y se lo agradece ofreciéndole volver a ser empleado en el banco. La familia vuelve a estar feliz. Y Mary Poppins, que ya ha hecho su trabajo se eleva en el aire (que ha cambiado de dirección) tal y como vino.



Comentario: Me parece una buena película, aunque no prácticamente perfecta como Mary Poppins. Me gusta mucho la ambientación de la película, con un Londres en 1910 y con unos escenarios y fondos espectaculares. También toda la banda sonora de los Sherman Brothers es increíble, haciendo hincapié en "Feed The Birds" y "Let's Go Fly A Kite", aunque debo decir que pierden muchísimo con el doblaje al español. Y no solo las canciones, sino los diálogos normales también. Me gusta mucho la voz de Julie Andrews y los doblajes no están mal, pero tienen ese aire antiguo que se hace a menudo pesado. Y es ella, Julie Andrews, mi favorita en la película. Es una chica encantadora y lista, no como su compañero Dick van Dick, que no puede imitar peor el acento inglés y que no puede quitarse la cara de actor de película antigua sin sonido o de mimo haciendo muecas ridículas a lo largo de la película, que me parecen realmente pesadas y para nada simpáticas. El resto del reparto me gusta mucho. Los números musicales son todos muy buenos salvo "Step In Time", que es lo más largo y pesado de la historia, al principio es increíble la fantástica coreografía, pero se extiende durante casi 20 minutazos. El guión en sí no está mal, es muy cursi y tal pero acaba siendo interesante. No deja de ser medio previsible, pero es entretenido. Y algo que no me imaginaba, la parte que destaca no es en la que están en el paisaje animado, sino escenas en las que se utilizan efectos especiales para desafiar a la gravedad, que para nada quedan desfasadas. No me cuadra mucho lo de la mujer sufragista. No me acaba de encajar que George sea tan anticuado y que Winifred no se atreva a defender sus ideales hasta el fin de la película por miedo al mal humor de su marido. Si le quieren dar el papel de mujer fuerte debería habérselo hecho saber antes y no cuando llega feliz. Eso sí, el guión acierta con la escena en el banco y como hace reflexionar al padre, que al final el dinero no es lo importante y es un mensaje que quieras o no Disney trató de inculcar a todos los niños. Al final este musical es muy entretenido y divertido, pero es mejor ver la película en versión original y saltándose la coreografía de las chimeneas. 



Contenido del Blu-ray: La remasterización es muy buena y vale la pena el salto al Blu-ray, es increíble la definición de los escenarios. Como siempre se cuela algún fotograma/plano mal hecho en el que se ve el salto de calidad. El problema de este Blu-ray es que no lleva subtítulos en inglés para personas no sordas, y cometí el error de verla en VO subtitulada al inglés para sordos, y me ponía histérico al ver como cambiaban los diálogos y el significado de alguna de las frases. Pero tampoco soportaba el doblaje español. Así que la solución es verla en VOSE. Lo que sí que es increíble es la cantidad de contenido extra, sobre todo el Making of de la película, que explica gran parte del argumento de la película que se estrenó hace unos años "Al rescate de Mr. Banks" por los implicados en esa época. Me ha parecido muy interesante. También había un corto. Es malísimo. Es una oportunidad desaprovechada, teniendo a Julie Andrews volviendo al papel. El corto empieza en la plaza que lleva al parque de delante de la calle del Cerezo, donde Bert años atrás había pintado en la acera sus cuadros. Pues bien, Mary Poppins se mete en un cuadro con otra pareja de niños. Y la historia que se presenta es malísima, con un guión muy malo y diálogos sin sentido. Y para qué hablar de la animación, que es lo peor que ha salido de Disney. En definitiva, "El gato que desafió a un rey" hay que ahorrárselo. Y además del larguísimo y muy interesante Making of vienen otros extras como por ejemplo el del musical de Broadway. Aunque lo que de verdad está bien es la funda que viene con la nueva colección de clásicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario