Número de colección: 11
Fecha de adquisición: Diciembre 2015
Precio: 10 €
Título Original: Aladdin
Año: 1992 Duración: 87 minutos.
Director: John Musker, Ron Clements.
Guión: John Musker, Ron Clements, Ted Elliott, Terry Rossio (basado en el cuento de Las mil y una noches).
Música: Alan Menken, Tim Rice.
Reparto: Scott Weinger, Robin Williams, Linda Larkin, Jonathan Freeman, Frank Welker, Gilbert Gottfried, Douglas Seale...
Productora: Walt Disney Productions
Sinopsis: En Agrabah hay una princesa que debe casarse pronto. Aladdin es un ladrón que vive en la calle, y sueña con casarse con la princesa Jasmine. El visir del Sultán rapta a Aladdin para llevarlo a la Cueva de las Maravillas, donde encontrará a un genio que le concederá 3 deseos.
Argumento: La historia empieza cuando Jafar, el visir de Agrabah y un malvado, invoca a la Cueva de las Maravillas. Esta dice que solo podrá entrar un Diamante en bruto, una persona con corazón puro. Aladdin es un pobre que junto a Abú, su mono, se dedica a robar por los mercadillos para poder sobrevivir, teniendo que escapar de la guardia real normalmente. Aspira a ser alguien importante. Jasmine está harta de rechazar a príncipes que vienen a pedirle la mano, y también odia estar siempre en palacio. Jafar descubre que el diamante en bruto que necesita es Aladdin, y ordena a los guardias apresarlo cuanto antes.
Jasmine se escapa de palacio y va de incógnito al mercado, donde da una manzana a un niño hambriento sin saber que estaba robando. El mercader trata de cortarle la mano como castigo, pero Aladdin la rescata y se enamora de ella. El chico le muestra su "casa", pero los guardias les apresan. Entonces Jasmine se revela como princesa, pidiendo la liberación de su "amigo", pero los guardias le dicen que es orden de Jafar. La chica se dirige a él y exige su liberación, pero este le cuenta que está muerto. En realidad Aladdin se encuentra en el calabozo. Abú le ayuda a escapar, pero entonces se encuentran con un viejo que le promete riquezas si se mete en la Cueva de las Maravillas y extrae una lámpara. Este hombre es en realidad Jafar. Aladdin acepta con la idea de conquistar a Jasmine, y entra en la cueva.
Ahí se encuentra con una juguetona alfombra mágica, que les lleva a la zona en la que se encuentra la lámpara que ansía Jafar. Aladdín logra cogerla, pero el mono coge un rubí que hace que la cueva empiece a autodestruirse. Gracias a la alfombra logran escapar, pero Jafar traiciona a Aladdín en cuanto recibe la lámpara, y trata de matarlo, pero no logra hacerlo. Lo que si que consigue Abú es robarle la lámpara. Pero Aladdín cae en una cueva y frota la lámpara, de la que sale un divertido Genio que concede tres deseos. Astutamente Aladdin consigue que el genio les saque de la cueva sin gastar su primer deseo. Entonces pide al Genio que le haga príncipe para poder casarse con su amada Jasmine. A todo esto, Jafar está rabioso después de perder su lámpara Jasmín le amenaza con echarle de su cargo en cuanto consiguiese esposo.
Entonces Aladdín llega a Agrabah haciéndose llamar Ali Ababua, y se presenta ante el Sultán y Jafar. Ellos empiezan a hablar sobre el futuro de Jasmine sin consultarle nada, así que se enfada. "Ali" se presenta a Jasmine y le enseña mundo a bordo de su alfombra mágica. Ahí la princesa, que es muy lista, le reconoce como Aladdín, y este le cuenta que el día que se conocieron él estaba de incógnito, una mentira que le conllevará muchos problemas. Ambos están enamorados y se besan en su despedida. Pero Jafar ordena a los guardias que le maten lanzánzandole al mar. Aladdín logra salvarse de nuevo gracias a la alfombra mágica, y llega a tiempo para descubrir como malvado a Jafar ante el sultán y la princesa gracias al Genio, que le concede su segundo deseo. Pero el malo roba la lámpara a Aladdín. De esta manera Jafar logra el poder máximo y tiene a todo Agrabah capturado y al borde de la muerte. Aladdín vuelve a astutamente sugerir a Jafar que se convierta en genio. Él le pide esto, y así se convierte en el más poderoso, pero deja de ser libre. Así vencen al malvado. Por su parte Aladdín libera al genio tal y como había prometido, y el Sultán permite a Jasmine casarse con el chico pese a no ser príncipe.
Comentario: Me parece un gran avance para las películas de Disney, tanto por lo técnico como por el guión. La animación está muy trabajada y hay grandes trabajos como el genio y la alfombra mágica. El resto están simplemente bien, aunque no me convence mucho la animación de Aladdín que según la escena y el plano parece que tenga un aspecto un poco diferente. Destaca el uso del 3D, que a mí incluso me saca de la película cuando se ve que la Cueva de las Maravillas empieza a formarse. En cambio, otros trabajos con CGI como el de la alfombra mágica o la cámara subjetiva al tratar de escapar de la misma cueva están muy bien logrados. El guión es correcto, no es una historia genial, la verdad es que tenía un recuerdo mejor de lo que acaba siendo. Te tiene en tensión y tal, y tiene un ritmo bueno, pero no es tan memorable. Eso sí, es entretenida y no tiene escenas del todo pesadas. Encuentro que la primera secuencia sobra, no aporta nada a la trama y no tiene una gracia espectacular. Las escenas de acción están muy bien. El problema es que acaba siendo una película de princesas, con un ambiente nuevo y una chica un tanto más fuerte que el resto de las anteriores, pero sin acabar de destacar como acabarán haciendo años más tarde. Por lo menos no es tan ñoña gracias a unos personajes más modernos. Eso sí, tiene unos diálogos muy frescos con un humor muy bien llevado en todo momento El personaje que sí destaca es Aladdín, un chico más natural, un héroe complejo, porque no acaba de ser un ladrón, pero al final acabas empatizando con él gracias a escenas como la del pan. Por primera vez vemos un personaje más complejo. Aún así el papel del Genio es increíble, con un doblaje increíble de Josema Yuste y escenas buenísimas, como en su presentación, que es mi escena favorita de la película. El villano es muy bueno, tiene un diseño increíble y acabas odiándolo. Abu también es entrañable. En general todos los personajes están bien definidos y presentados. Las canciones me parecen de las más flojas de Disney, salvo la de "Un mundo ideal" y la del Genio hay pocas más. Eso sí, la banda sonora acompaña muy bien y le dan en todo momento un refuerzo al ambiente exótico y árabe. Los fondos y los escenarios para mí son de lo mejor, se ve una ciudad muy bella y el palacio es increíble. El mensaje que transmite la película es genial, queriendo dar importancia a decir siempre la verdad. Es divertida y trepidante a la vez, pero no es para tanto y me deja con un sabor agridulce porque no es tan buena como la recordaba. Pero sin confundir, es muy entretenida y vale la pena volver a verla.
Contenido del Blu-ray: Esta película tiene un Making of increíble. Me gusta cuando enseñan dentro del estudio cosas sobre el filme y la animación, que son muy interesantes. Pero lo mejor es cuando se encuentran en esa especie de show todos los creadores y animadores. Es un modo de hablar sobre la película mucho más original. Aunque es cierto que tiene mucha paja, hay trozos en los que se habla de lo mismo con otro nombre y se repiten temas continuamente. Tienen los números musicales y escenas eliminadas, que a mi se me han hecho un tanto pesados. La remasterización como siempre le sienta fenómeno, con unos escenarios mucho más coloridos y los trazos de los bordes más detallados. Vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario